Industria

General Motors busca la revancha: la fórmula de la matriz de Chevrolet para retomar el liderazgo en Chile

Pese al enfriamiento de las ventas de autos eléctricos a nivel mundial, el presidente para Sudamérica de la firma, Santiago Chamorro, reafirma el compromiso “fuerte con la transformación tecnológica”, con 10 lanzamientos en los próximos tres años en el país.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Jonathan Duran
Foto: Jonathan Duran

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General Motors comenzó 2024 recargado y con una estrategia de negocios que busca retomar el liderazgo nacional. El año pasado los japoneses de Toyota se convirtieron en el top 1 en el ranking, sacando una ventaja de casi dos puntos de mercado, superando a Chevrolet, la marca históricamente más vendida en Chile.

Y ahora los norteamericanos buscan la revancha. ¿Cómo? A través de un reajuste en el portafolio, con dos modelos que serán la punta de lanza en esta batalla: la pick-up Nueva Colorado y las renovadas versiones del Chevrolet Sail en sedán y hatchback.

De cara a los desafíos a corto plazo, el presidente para Sudamérica de General Motors, Santiago Chamorro, enfatizó que “si hacemos un buen trabajo el resultado, seguramente, es que nuestra participación de mercado sube. Estamos peleando por el liderazgo, pero esa es una consecuencia que vendrá de un buen trabajo y no es necesariamente nuestro objetivo. Son métricas de vanidad para sentirse bien”.

En 2024, General Motors cumplirá 50 años de comercialización en Chile, hito que viene acompañado de un cambio de mirada a largo plazo. Así, la compañía desde el año pasado comenzó a vender sus primeros modelos eléctricos e híbridos.

De acuerdo al análisis del ejecutivo, uno de los factores que influyó en la caída de las ventas de Chevrolet en Chile fue que en 2023 no tuvieron disponibilidad suficiente en el segmento de camionetas. “Tuvimos que disminuir nuestra presencia en la medida en que no estábamos con el modelo que por emisiones permitía ser vendido en el país”, explicó.

Los ajustes de la marca

En 2024, General Motors cumplirá 50 años de comercialización en Chile, hito que viene acompañado de un cambio de mirada a largo plazo. Pese a que ya lanzó una versión, en los próximos tres ejercicios la compañía norteamericana comenzará a vender gradualmente sus primeros autos de energías limpias, lo que implicará la entrada de 10 nuevos modelos, todos enchufables.

“Estos vehículos que entrarán a Chile tienen la última tecnología en baterías y en electrificación. Además, son el mismo producto que el consumidor puede comprar en Estados Unidos y otros países. Esta estrategia es parte de nuestro esfuerzo comercial, porque queremos dar la bienvenida a las nuevas tecnologías”, apuntó.

La estrategia tiene lugar en un escenario a nivel mundial donde los grandes fabricantes pusieron en pausa varios de sus planes de inversión en vehículos eléctricos, ante el enfriamiento de las ventas.

Sin embargo, el ejecutivo explicó que General Motors en ningún caso está pensando en echar atrás sus planes, sino que continúa impulsando la electromovilidad. Aún así, reconoce que ningún camino de crecimiento es recto y  que, probablemente, se requerirá un replanteamiento de la meta por lograr la carbono neutralidad. “Todo dependerá del trabajo colaborativo. Por un lado, de cada Estado a través de sus regulaciones; y por otro, de las empresas mediante la oferta de sus portafolios de productos”, aseveró.

Más allá de estas tendencias globales, el presidente para Sudamérica de General Motors confirmó que “creemos fuertemente en la transformación tecnológica. Por eso estamos anunciando en Chile 10 lanzamientos nuevos en los próximos tres años, de los cuales comenzamos con los Chevrolet Blazer EV y Equinox EV, además de otros que vendrán. Vamos a traer tecnología muy interesante”.

En total, durante 2024 aterrizarán los siguientes modelos: en líneas de combustión se lanzarán Sail HB, Nueva Captiva y Nueva Colorado; mientras que en el segmento eléctrico las novedades serán los Chevrolet Blazer EV y Equinox EV.

Precios de autos eléctricos se acercan a los de combustión

Uno de los más grandes desincentivos a la hora de renovar el auto es la barrera del precio. No obstante, Chevrolet es una de las empresas masivas del mercado, con alternativas que buscan alcanzar sectores de menor ingreso económico.

De acuerdo con Chamorro, a fines de la década el valor de entrada de un automóvil impulsado por energía eléctrica será más barato que el de uno por combustión interna, principalmente por la mayor disposición de unidades de cara el público. Bajo ese mismo análisis, el ejecutivo sostuvo que en términos del costo “de operación” de un auto, entre que se compra nuevo y se vende -un plazo de 36 meses- un auto eléctrico ya es más barato que un vehículo tradicional.

Asimismo, Chamorro previó que los precios de venta de los vehículos a combustión interna tenderán a subir, principalmente impulsados por las regulaciones sectoriales que están tomando a largo plazo los países. “Las normas son cada vez más exigentes en materia de emisiones y eficiencia de combustible y eso hace con que estos vehículos de combustión interna adquieran o incorporen tecnologías que son caras”, apuntó.

Por esta razón, los fabricantes norteamericanos se están preparando para tener una mayor oferta en el segmento eléctrico. Y si bien, Chevrolet prefirió reservar el porcentaje de vehículos de este tipo que tendrá en los próximos tres años, Chamorro aseguró que sería una “porción importante” del portafolio. “Esto no se trata de una defensa de una tecnología en particular, ni tampoco es una defensa de un modelo de negocios. En Chevrolet nos inspira realmente el desafío de hacer vehículos eléctricos  que son cero emisiones. Entonces, ambientalmente, un vehículo eléctrico es mejor que uno híbrido, y uno híbrido es  mejor que uno a combustión interna. Por eso. queremos llegar allá lo más rápido posible”, remató.

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